miércoles, 29 de mayo de 2013

ACENTO ORTOGRÁFICO

¿QUÉ ES EL ACENTO ORTOGRÁFICO?

El acento es la mayor fuerza de voz con que pronunciamos una sílaba de la palabra.

El acento ortográfico es una rayita oblicua que desciende de derecha a izquierda (´) llamada tilde, la cual se marca sobre las vocales  por ejemplo: ( á, é, í, ó, ú. ) y es llamada sílaba tónica.

EJEMPLO:  Canción 




Aporte al núcleo integrador:

El niño identifica el acento y aprende a pronunciarlo adecuadamente en las palabras para comunicarse responsable mente en su entorno.


Pregunta a la actividad integradora:

¿ Los tres cerditos pronunciaban bien las palabras cuando se comunicaban ?

Texto:

Lectura del siguiente cuento.


Scrumpy

Ben tenía un perro que se llamaba Scrumpy.
Era más que un perro... ¡Era un verdadero amigo!

Cuando Ben volvía de la escuela, Scrumpy siempre era el primero que salía a recibirlo.

Un día, Scrumpy murió. Ben no podía soportarlo. ¿Cómo iba a vivir sin él? Su madre lo abrazó fuerte y le dijo que llorar era bueno.

Pasado un buen tiempo, le dieron una perrita a Ben. La llamó Miel.

No se parecía a Scrumpy. Nunca ocuparía el lugar de Scrumpy... pero de todas formas, también fue ¡Una verdadera amiga para Ben! 

elisabeth Dale, Scrumpy,  Barcelona, Ed. Ceac, 1995.


Actividades presenciales:
  • Escriba en el cuaderno las palabras destacadas en el cuento.
  • Copie en el cuaderno la información del acento ortográfico.
  • Resuelva correctamente el siguiente taller (fotocopia).
1. Separe en sílabas las siguientes palabras y coloree la sílaba que tenga tilde.
  • Cajón 
  • Álbum
  • Caratúla 
  • Camión
  • Árbol
  • Helicóptero

2. Escriba en el cuadrado vacío la sílaba que corresponda (pá, má, már, ción, tás.)





  • Participe de la actividad grupal: Aplaudir en la sílaba que tenga tilde, primero todo el salón luego por filas y por último cada estudiante.
Actividad extracurricular :



  • Resuelva los acertijos e identifique en que sílaba esta el acento.



Criterios de evaluación:

  • Participa activamente de las actividades planeadas.
  • respeta a sus compañeros y maestra.
  • se porta adecuadamente en el salón.
Bibliografía:

  • Arias de García, María Mercedes, Metáfora 2, Bogotá, Ed. Norma, 2007.
Web-grafía:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/acento_ortogra%C3%alfico.
  • http://www.oangelfire.com/ok5/uefermintoto/4toGrado.html.
  • http://cuentosparadormir.com/cuentos-cortos.




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